Para compartir esta imagen clic aquí:

jueves, 21 de julio de 2016

El que ayuda a otro a hacerse poderoso


“Hay una regla general que rara vez o nunca falla: el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque es natural que quien se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza con las cuales se lo ha ayudado.” (Nicolás Maquiavelo)

8 comentarios:

  1. Pues no lo entiendo,¿quiere decir que si algo me ayuda no estaré dispuesto a admitir que ese algo me ha ayudado? Pues sigo sin entenderlo. Como el comentario anterior, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que aquel que recela con la misma intencidad es el que entorpece al que le ayudó para su obtener ese poderio por lo tanto no lo quiere mas alto a el si no mas abajo, en ruinas. Entiendo que habla de la envidia y del poder que tiene sobre uno si no estamos atento a quienes ayudamos, habla de tener algo mas de egocentrismo, ego y orgullo por lo que uno sabe o conocimiento que tengas. No se hay que avivan sonsos para que despues nos caguen.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quien asciende tenderà a desconfiar de quien lo ayudo pues, se sentirà amenazado porque : " si esto(ascender al poder)logró conmigo también lo puede lograr con otro, que podría estar mejor capacitado que yo. Esto lo convierte en un peligro inminente para mi"

    ResponderEliminar
  7. Maquiavelo se refería a los príncipes, es decir al poder absoluto y conspirativo del siglo en que vivió. Creo que entre la gente común esto no es frecuente, mas aun, creo que el ayudador se transforma en el hombre de confianza del ayudado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.